En este post te vamos a dar unas pautas para que puedas saber como llevar una vida saludable que no solo beneficie a la parte física de tu cuerpo sino también a la parte emocional, ¡toma nota!
10 habitos saludables para llevar una vida sana
Muchas veces, debido al ajetreo diario y a la gran carga de trabajo, no nos damos cuenta o no reparamos en la importancia que tiene modificar ciertos aspectos de nuestra rutina diaria para llevar una vida más sana.
Toma nota de estos consejos que te contamos a continuación para que elimines de tu vida los habitos no saludables.
La alimentación
Para poder sentirnos bien con nosotros mismos, lo primero en lo que debemos tener especial cuidado es la alimentación, tener una serie de habitos alimenticios es fundamental para sentirte bien tanto por dentro como por fuera.
Para tener buenos hábitos alimentarios debemos tener en cuenta 5 puntos fundamentales:
1- Seguro que ya lo has oído más veces, precisamente porque es muy importante, ¡haz 5 comidas al día! A ser posible que incluyan fruta y verdura.
2- Bebe agua pero no durante las comidas. Trata de beber un vaso de agua una media hora antes de cada comida, ¡notarás la diferencia en las digestiones!
3- ¡Mastica despacio! Es algo que también nos han contado desde bien pequeños ya que al masticar despacio la comida, evitamos que tanto el estómago como el intestino trabajen de más. Reduce también la sensación de pesadez.
También nos calma el sistema nervioso aumentando la cantidad de oxígeno en el cuerpo y reduciendo así la ansiedad durante la comida.
4- Limita el consumo de productos como por ejemplo, azúcares, alcohol y grasas.
5- Reduce la cantidad de alimentos procesados y comida precocinada.
Ejercicio físico
Tener una rutina establecida de ejercicio físico es muy importante y no te hablo de “matarte en el gimnasio” sino de por ejemplo, 3 veces por semana salir una hora a pasear.
Está demostrado que pasear te ayuda a la hora de:
Dormir mejor
Reduce el estrés
Mejora el humor
Mejora la circulación
Te ayuda a fortalecer los músculos
Aumenta tu esperanza de vida
Meditación
Muchos estudios realizados nos demuestran los grandes beneficios que nos ofrece la meditación y aunque cada día se oye hablar más de ella , todavía nos falta integrarla en nuestros hábitos de vida.
Puedes hacer una rutina por ejemplo, meditar 5 minutos por la mañana nada más levantarte y otros 5 minutos por la noche, antes de dormir para así asegurarte tener un sueño plácido y tranquilo, ¡verás como te levantas nuevo!
No solo te ayuda a llegar a un estado de profunda calma y tranquilidad sino que también te ayudará a conectar contigo mismo, algo vital en el crecimiento personal.
También puedes, por ejemplo, si vas a trabajar en transporte público, aprovechar 5 o 10 minutos para meditar, ¡cualquier momento es bueno!
Tiempo en la naturaleza
La naturaleza es sanadora por si sola. Cuando estamos en ella y la contemplamos, podemos alcanzar momentos de paz y recuperar nuestro estado de calma.
Nos aleja del estrés y nos conecta con nosotros mismos.
Realiza algún hobbie que te guste
Cuando realizamos un hobbie que nos gusta nos estamos dando un espacio para nosotros, en definitiva, nos estamos auto cuidando.
Y no solo eso sino que además practicar algo que nos gusta nos conecta con la alegría y el disfrute de la vida.
Practicar el autoconociento emocional
Las personas que practican el autoconociemiento emocional son más libres y felices, con ello conseguimos aumentar nuestra autoestima y saber cuál es nuestro potencial y nuestras limitaciones para seguir avanzando en la vida.
Las personas que lo practica, tratan de vaciar la mochila que vamos cargando con los años para que no sea tan pesada y despegarnos de todo aquello que ya no nos “nutre” para abrirnos a la vida.
Vivir en el aquí y el ahora
Practicar la conciencia plena o el mindfunless, consiste en ser consciente de lo que sientes en cada momento.
Si pasas mucho tiempo planificando, soñando despierto o teniendo pensamientos negativos, no solo pierdes mucha energía sino también es un desgaste emocional enorme para ti por lo que es muy recomendable (sabemos que no siempre fácil) tratar de vivir el día a día. Notarás como no solo se reduce tu ansiedad sino como mejora tu estado de ánimo.
¡Practica actividades como yoga o mindfunless!
La lectura
Dicen que “la lectura es el gimnasio de la mente”
Mientras leemos, el hemisferio izquierdo del cerebro están en continuo movimiento.
Leer tiene dos beneficios fundamentales:
Desarrolla nuestra imaginación
Aumenta la empatía
Viajar
Viajar es posiblemente uno de los factores que más nos puede ayudar a la hora de desarrollar nuestro “yo interior”
Un estudio científico descubrió que “el sentimiento de felicidad se encuentra en el registro de recuerdos y experiencias relevantes para nosotros, y cuya máxima expresión son los viajes”
Beneficios de viajar
Viajar te obliga a salir de tu zona de confort por lo que tendrás que, en muchas ocasiones “buscarte la vida” te darás cuenta que eres capaz de hacer y resolver más cosas de las que te imaginabas.
Aumentarás tus habilidades sociales, conectarás con otras personas que en tu círculo diario no habrías conocido.
Te ayudará a ampliar horizontes y así desarrollar tu visión de las cosas.
Favorece el “autodescubrimiento”, gracias a los viajes, podrás conocerte mejor a ti mismo.
¡Te hace más feliz!
¿Te animas a probar estos 10 habitos saludables?
¡Contacta con nosotros si tienes alguna duda o consulta!
Laia Cordón Ludeña. Coach – Coaching Wingwave