El doctor Jon Kabat-Zinn y su equipo, en el año 1979, comenzaron a utilizar mindfulness de modo terapéutico en la clínica de la reducción del estrés del Hospital de la Universidad de Massachusetts, en USA. De esta forma desarrollaron un programa de 8 semanas basado en mindfulness para la reducción del estrés (MBSR), programa creado para ayudar a las personas a aprender a convivir con condiciones médicas crónicas.
Algunas investigaciones neurocientíficas sugieren que la práctica de mindfulness apoya las conexiones entre la amígdala y la corteza prefrontal, responsable de regular la expresión de nuestros pensamientos, emociones y acciones. Una conexión fuerte entre la corteza prefrontal y la amígdala nos protege de los efectos dañinos del estrés y de la ansiedad. Investigaciones científicas donde se comprueba que la práctica de meditación y atención plena es responsable de cambios que conducen a una mejor calidad de vida y un mayor bienestar físico y mental.
Algunos beneficios:
- Reducción del estrés
- Mayor atención, concentración y claridad mental
- Mejora la habilidad en la toma de decisiones
- Mejora el equilibrio emocional, y la calidad de vida
- Desarrollo de la empatía y mejora en las relaciones
- Desarrollo de autoestima y el autocuidado
- Mayor habilidad de afrontar el estrés asociado al trabajo
- Favorece la creatividad y el buen descanso
- Realizando esta práctica observaremos beneficios en diferentes áreas de nuestra vida
Lo que experimenta una persona con el mindfulness es una conexión muy estrecha consigo mismo, con su cuerpo, con su mente y con sus emociones. Se convierte en una práctica imprescindible si quieres gestionar correctamente tus pensamientos y emociones. Te ayuda a reaccionar frente a las situaciones de tu vida desde una serenidad tomando así mejores decisiones